Turismo Religioso

...descubre La Iruela

Ermita de San Julián

 

 

 

 

La Vega - Burunchel

Pequeña edificación de arquitectura popular, de una planta en forma de L. Pequeña torre campanario. Nave única y estancia anexa. Cubierta inclinada de pabellón con teja curva. Espacio perimetral empedrado.
En el interior se conserva un retablo de San Julián y es de destacar el artesonado de lacería, a cuatro aguas decorado con pintura polícroma con motivos florales y geométricos.

Ermita de Nubla

 

 

La Iruela a Santo Tomé

Construcción sólida de mampostería presenta una sola nave de planta rectangular con un cuerpo de campanario de no mucha altura en la cabecera. Destaca la puerta de entrada de grandes dimensiones y coronada con un gran arco de medio punto de mampostería regular con grandes dovelas que se asientan sobre pilares también de mampostería. A diferencia del resto de ermitas presenta un aspecto de solidez y antigüedad, que parece indicar que es de fechas algo más
tempranas que las anteriores. Seguramente se construyó al amparo del castillo de Nubla tras la reconquista.

Eremitorio del Arroyo La Magadalena

La Iruela y Fuente del Oso

Se ubica debajo de una pared rocosa en las estribaciones septentrionales de la sierra próxima a la Iruela, en una covacha natural junto a un sifón del que brota el arroyo. De planta ligeramente irregular, está cerrado hacia el norte y este por muros de piedra de mampuesto irregular y en ocasiones ciclópeos, e incluso la roca se corta para servir de sillares a los paramentos. La entrada, estrecha y en pendiente, a través de un vano adintelado. Quedan restos de una división interna al oeste a diferente altura. Se observan los arranques de las bóvedas de yesería. Destacan los restos de pinturas en las paredes de la entrada y el interior del eremitorio. Representan escenas figurativas, símbolos y cruces relacionadas con la pasión de Cristo, son monocromas y de mala calidad.